Importancia y Aplicacion de la Investigacion de Operaciones

Fecha: 23.11.2012 | Autor: Yuraima Peña Licona

En un mundo globalizado como el de hoy día, donde los volúmenes de producción quizás deban cubrir grandes clientes ubicados en otro continente que exigen y requieren calidad y efectividad se podría afirmar que los procesos de Investigación de Operaciones se han vuelto imprescindibles al momento de dirigir las grandes organizaciones.
La IO es una herramienta eficiente que le permite a los administradores, la toma de decisiones, esta herramienta se basa en la estadística, la matematica, la economía y la ciencia en general. Esta le ofrece a los gerente datos que les permita decidir que producir, las cantidades, los métodos de producción, cuales empleados involucrar en los procesos de producción y los esquemas de comercialización de estos bienes y servicios producidos.
La Investigación de operaciones incrementa las posibilidades de éxito en la toma de decisiones al interior de las organizaciones, mejora la coordinación entre los componentes de la organización y mejora el control del sistema en su totalidad.
Precisamente por el cambio constante y recurrente que se ha dado en las organizaciones modernas se incrementa la importancia de una herramienta como la IO en el transporte por ejemplo, cuando se requieren procedimientos que le permitan a las organizaciones hacer entregas efectivas independientemente del volumen, el lugar y el momento en los que haya que colocar cierta producción ya sea al consumidor final o a otra organización que sea intermediaria y lo anterior por supuesto optimizando los costos.
En cuanto a la planificación y control de proyectos la IO es una valiosa herramienta ya que permite hacer predicciones de escenarios posible pero basados en datos debidamente analizados que disminuyen la probabilidad de fracaso e incrementan la posibilidad de éxito del proyecto.
Si nos referimos a la aplicación en tiempos de espera de la IO, esta potencializa la manera de disminuir estos tiempos y de beneficiar procedimientos de producción y satisfacción de clientes, es obvio que hoy en día el cliente tiene multiples opciones por escoger muchas de ellas muy buenas y la disminución y optimización de estos tiempos de esperar puede marcar la diferencia entre la fidelización o no de un cliente.
En síntesis, es necesario aclarar que la Investigación de Operaciones por si sola no determina la eliminación de la incertidumbre y que además no se puede asegurar el éxito de una decisión solo por la utilización de esta herramienta, pero si podemos afirmar que esta le ofrece valiosas pautas a los administradores y gerentes de la actualidad para decidir que camino escoger en las diferentes areas en las que se mueven las empresas del siglo XXI.

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